El cine invisible

Taller de audiovisual para invidentes. Medialab Prado, Madrid, 26 de mayo - 2 de junio 2016.

Dirigido a personas invidentes aficionadas al cine, el taller El cine invisible propone una reflexión crítica conjunta sobre la imagen contemporánea y sus tecnologías, su alcance y sus límites (con especial atención al cine pero atendiendo también a la fotografía y a las nuevas formas del lenguaje audiovisual) mediada por la presentación y discusión de materiales audiovisuales, obras artísticas y escénicas de diversas épocas, formas e intenciones.

En el taller se ponen en práctica las distintas fases técnicas de la creación audiovisual, desde la guionización hasta el montaje, pasando por la interpretación, poniendo en cuestión la validez del medio como forma de expresión para personas no videntes.

La actividad se desarrolló en 7 sesiones: las 4 primeras centradas en la exposición de materiales, el relato de experiencias de las personas participantes y el debate y la reflexión conjunta, y las 3 sesiones siguientes dedicadas a la práctica.

A lo largo del taller, se compartieron con los participantes conocimientos técnicos, teóricos y prácticos sobre el trabajo en las artes visuales y escénicas, y se revisó la obra de artistas y creadores que han cuestionado el estatus de la imagen desde principios del s.XX hasta la actualidad, de Dziga Vertov a Werner Herzog, de Tarkovsky a Wim Wenders, entre otros.

El taller contó además con la presencia de cuatro destacados profesionales que compartieron su experiencia con los asistentes: el crítico de cine Carlos López-Tapia, el fotógrafo Juan Torre, el artista Fernando Baena y la videasta Beatriz Caravaggio.